viernes, 28 de agosto de 2009

EDUCACIÓN

Sabías que...
La educación prehispánica se concentraba sobre todo en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, de acuerdo con algunas evidencias, y tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas. los templos fueron unas de las instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares.
En el Valle de México, a partir de los mexicas, los gobernantes pidieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos.
Ahí se preparaban los varones para la guerra. Los jóvenes trabajaban en el servicio eclesiástico para el dios protector, participaban en trabajos colectivos y, como cada calpulli tenía alguna especialidad profesional, posiblemente aprendían oficios. Según su desempeño, los jóvenes podían ascender en la jerarquía social de la franja a la que correspondían, noble o plebeyo. Los nobles que permanecían indefinidamente en ellos adoptaban funciones sacerdotales. Los hijos pequeños de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores, mientras que los niños del pueblo aprendían y heredaban el oficio de sus padres y les ayudaban en las actividades cotidianas. La niñas aprendían las tareas de la madre, generalmente relacionadas con el trabajo del hogar o del comercio.

105 comentarios:

  1. Estefania Monarca Calitl 5°A

    Ami me parecio muy interesante dicha informacion pues antes normalmente la mayoria de la gente era analfabeta y fue por eso que no avanzaba mucho el preogreso en nuestro pais ademas de que tambien se mnciona que la nobleza y los plebeyos estudiaban en escuelas aparte no era muy justo que digamos ademas la idea de que las mujeres solo podian aprender los deberes de la casa lo bueno es que eso se pudo cambiar

    ResponderEliminar
  2. LUIS ZEPEDA ROMERO 5"A"

    Es una informacion muy valiosa ya que la mayoria ya que la mayoria de las personas no comprendian la importancia de la educacion en el pasado.

    ResponderEliminar
  3. JULIO OMAR PEREZ DOMINGUEZ 5 "A"

    Estos temas son muy importantes ya que nos demuestran como la educacion a cambiado con el paso del tiempo y que a hora muchas personas no la aprovechan, que es un privilegio que tenemos pero lo que mas me impacto fue de la historia de pancho villa estando en la carcel pudo aprender a escrivir ya leer.

    ResponderEliminar
  4. Estos temas son muy interesantes para mi ya que muestra como la educación fue cambiando en el transcurso de los años, a pesar de tener varios obstáculos e inconformidades con la sociedad.
    Por otra parte lo que me resulto interesante es que como pancho villa siendo analfabeta pudo aprender a leer y a escribir simplemente en una cárcel.
    Además como fue la innovación de la educación cuando Francisco y madero tuvo el poder.
    Cruz arce luna 5º”A”

    ResponderEliminar
  5. mario andy 5 "E"

    Pues me parece bien esta información, aunque es un poco discriminatoria ya que separaban a hijos de nobles e hijos de plebeyos pero así eran las cosas en esos tiempos, y todavía pasa eso la división de clases sociales ya sea que los hijos de campesinos aprenden labores del campo y en cuanto a sus hijas solo aspiran a cocinas lo mismo con los ricos es algo que todavía existe y así como vamos no va ha desaparecer en muchoooooo tiempo...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El tema es muy bueno e interesante la informacion que aporta es valiosa.
    Ya que nos explica de alguna manera como era la educacion; se concentraba mas que nada en la familia, religion y la guerra para los nobles en cambio para los plebeyos aprendian y heredaban actividades de los padres.
    En tanto si hubo discriminacion al separar a los hijos de los nobles y los plebeyos en diferentes escuelas que en ese caso eran los templos.

    Neri Texquis Mora 5° "E"

    ResponderEliminar
  8. los temas son muy buenos, bienen resumidos y aportan la informacion necesaria.
    Espero revise mi tarea y pueda conectarse a mi blog
    GRAX.

    ResponderEliminar
  9. el tema es muy interesante puesto que siempre habido una educación de diferentes tipos en el que siempre habido una discriminación segun el nivel de la sociedad a la que corresponda uno en el caso de las mujeres anteriormente siempre eran educadas ya sea para poder sobreyebar su hogar o ayudar en el comercio esto me parecio muy interesante

    mariela natahaly gonzalez romero 5º I

    ResponderEliminar
  10. Pues realmente es muy interesante saber como era la educacion en esos tiempos, ya que bien emos sabido que la educacion no era para todos solo para las personas con dinero de esos tiempos que eran los Españoles y crioyos.
    Tambien se sabe que la mayoria de la poblacion mas bien el 80% eran analfabetas, ya despues con la llegada de Camacho entre 1940 y 1952 bajo el indice de analfabetismo al 50%.

    Hoy en dia la educacion no es un privilegio sino un derecho al que todos los seres humanos tenemos acceso.

    espero que suba mas informacion es muy interesante...

    kon amoOr kary...
    5° "A"

    ResponderEliminar
  11. la ultima informacion que subio el dia viernes me parecio tambien muy importante ya que ahi se denota como la educascion durante varios asños por fin dio resultados. ya que en el año 1940 y 1953 se redujo un 50% de analfabetismo en poblacion adulta, ademas tambien me parecio importante la creacion de la primera univercidad, y el aumento de maestros en todos los niveles.
    por otra parte este tema creo que se integra junto con la industrializacion y la urbanizacion de nuestro pais.
    cruz arce luna 5º"A"

    ResponderEliminar
  12. LUIS ZEPEDA ROMERO 5 "A"

    Los temas que subio son muy interesantes ya que contiene informacion que componen cada uno de los temas son breves y como dicen al grano.

    ResponderEliminar
  13. Emmeline Cavildo Sánchez
    5° "E"

    Muy interesante este timpo de educacion, aunque la sociedad actualmente se encuentra lejos de eso, pues la mujer ya no se abstiene de hacer las mismas cosas que un hombre.
    Ha cambiado sin duda la manera de educación, de lo que antes era y hoy, hay gran diferencia. Y bueno también eran muy marcados los niveles sociales, nos damos cuenta de cómo eran clasificados y de los privilegios que unos gozaban.

    Un Saludo.

    Nos Vemos en el Siguiente Tema♥

    ResponderEliminar
  14. En el Mexico prehispanico no habia igualdad entre la educacion de hijos de plebeyos e hijos de nobles,los hombres plebeyos eran preparados para la guerra, asi tambien para el oficio de su padre o para trabajar el campo, y las mujeres no podian aspirar a estudiar, solo a aprender las labores del hogar

    ResponderEliminar
  15. hola profe

    a mi me parece interesante este y los demas temas por que aportan mucha informacion acerca de la educacion a traves del tiempo, y me doy cuenta de que la educacion cambio drasticamente, desde la educacion prehispanica hasta hoy en dia, ojala siga subiendo informacion interesante
    hojala revise mi tarea

    atte:
    erick soriano tepech 5°I

    ResponderEliminar
  16. Hola !!!

    Me Parece Muy Interesante Como Era La Educación & Como Han Surgido Cambios Através Del Tiempo.

    Y Saber Sobre Esto Nos Hace Valorar Las Oportunidades Que Tenemos Como Mujeres & Como Mexicanos.

    Saludos !*!*

    Mitchell Vargas
    5° "E"

    ResponderEliminar
  17. hola profe:

    Esta muy interesante su publicacion
    sobre la historia de la educacion
    y saber como ha ido evolucionando.

    bueno me voy.

    atte. Valeria Mendoza Ventura

    5° "E"
    adios

    ResponderEliminar
  18. hola¡
    sus temas son muy interesantes
    y mas el de la educacion
    por que nos damos cuenta que antes
    los las mujeres no tenian educacion
    y ahora si.
    bueno adios.

    ana laura pilar gaspariano.

    5° "E"

    ResponderEliminar
  19. hola profe:

    pues creo que sus temas son muy importantes

    pues ya que la educacion es muy basica para

    todos .

    atte: jose omar galupila morales
    5° "E"

    ResponderEliminar
  20. hola profesora:

    para mi todo esto esta muy interesante sabe
    me llamo mas la atencion lo de francisco villa que aprendio a leer en una carcel.
    tambien lo de la epoca prehispanica como se veia la discriminacion en las clases sociales,la educacion se basaba lo que era las guerras eso si que era muy diferente a lo que estamos viviendo actualmente.

    Alma delia sais zambrano
    5° "E"

    ResponderEliminar
  21. hola
    todo lo que nos envio es muy interesante
    La educación prehispánica se concentraba sobre todo en la familia, el trabajo, la religión y la guerra. tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas. los templos fueron una de las instituciones encargadas de la educacion para los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares.

    margarita rojas amaro 5°E

    ResponderEliminar
  22. RAYMUNDO JORDAN SALAS TOTOLHUA 5 "D"

    PUES AMI LOS TEMAS ME PARECIERON MUY INTERESANTE COMO VASCONCELOS APORTO MUCHO EN SOBRE LA EDUCACION Y COMO PANCHO VILLA APRENDIO A LEER Y ESCRIBIR ESTANDO ENCARCELADO, ERA IMPRESIONANTE TAMBIEN QUE TODOS ASI YA SEAN NIÑOS NIÑAS ADULTOS JOVENES OCUPABAN UN CARGO YA SEA LAS NIÑAS TENIAS Q APRENDER TAREAS DE LA MADRE HOGAR Y LOS NIÑOS
    OFCIO DE SUS PADRES PUES CREO YO ESO ESTABA MUY MAL Y YA GRAX PORF

    ResponderEliminar
  23. CAROLINA ZAHUANTITLA TIECO 5ºD
    ESTA MUY INTERESANTE EL TEMA DE LA EDUCACION Y ES MUY INTERESANTE QUE APRENDAMOS ACERCA DE COMO ERA LA EDUCACION EN ESA EPOCA Y ASI VALOREMOS LO QUE TENEMOS HOY EN DIA.
    ME PARECE MUY MALA LA INJUSTICIA QUE HABIA HACIA LAS MUJERES Y LOS INDIGENAS. QUE BUEENO QUE AHORA TODOS TENEMOS DERECHO A LA EDUCACION SIN IMPORTAR LA CLASE SOCIAL,EL SEXO, Y LA RELIGION

    ResponderEliminar
  24. HOLA
    PS AMI ME PARECIO INTERESANTE EL SABER COMO ERA ANTES LA EDUCACION Y COMO EXISTIA LA DISCRIMINACION ANTE LAS PERSONAS QUE TENIAN MAS QUE OTRAS,AUNQUE CREO K ESO HOY EN DIA NO ESTAN COMUN PERO SI ES MUY INTERESANTE ME GUSTARIA ESTUDIAR UN POCO MAS SOBRE LA EDUCACION EN VARIAS EPOCAS CREO QUE SI APRENDIERAMOS UN POCO MAS SABRIAMOS VALORAR MAS LO QUE TENEMOS HOY EN DIA Y SABRIAMOS HECARLE MAS GANAS A LO QUE HOY NUESTROS PADRES NOS PUEDEN DAR
    ATTE
    ANA REYNA FERNANDEZ ROSAS 5ºE

    ResponderEliminar
  25. Saul Rodrogo Carrera Amador 5°"I"

    Q TAL, A MI ME PARISIO MUY INTERESANTE EL CONOCER HASERCA DE COMO ERE LA EDUCACION EN AQUELLOS TIEMPOS OBIAMENTE NOS DAMOS CUENTA DE LOS GRANDES CAMBIOS QUE ESTE A TENIDO HASTE NUESTROS DIAS. A MI ME LLAMA LA ATENCION ALGO MUY IMPORTANTE Y ALGO QUE NO A CAMBIADO QUE LA EDUCACION INICIAL SE DABA EN EL HOGAR Y ESO ES ALGO QUE HASTA NUESTROS DIAS NO A CAMBIADO.

    ResponderEliminar
  26. yanet vazquez
    5º"I"
    En realidad se me hizo muy interesante la lectua, lo cuál me gusto mucho saber mas sobre la educacion de antes. bueno adios.

    ResponderEliminar
  27. Maria Fernanda Alanis Volbre 5º"I"

    hola profa

    pues con respecto a los temas, creo que son importantes para nosotros, ya que nos aportan gran informacion acerca de la educacion y como a trasendido a traves de la historia, lo que era antes y lo que es ahora, y como fue que cambio a lo largo de los años. se me hace interesante y tambien algo increible que anteriormente las mujeres no teniamos derecho a algo que ahora es gratuito y laico para cualquier persona en Mêxico como lo es la educacion.
    bueno es mi comentario con respecto a los temas.

    bye

    ResponderEliminar
  28. hola profa.!!!!!!.......
    el tema me parecieron muy interesante, podriamos decir la educación de nuestros antepasados una educación regida por la iglesia, y que solo era para los niños y los jovenes nobles y los hijos de los campesinos heredaban el oficio de ellos y les ayudaban en las actividades cotidianas, en ese tiempo habia mucha discriminación sobre todo olos que menos tenian.

    Bueno eso es todo lo que puedo decir de este tema de la educación.

    Victor Enrique Delgado Serrano 5°E T.M.

    ResponderEliminar
  29. Que la educacion de la epoca prehispanica era exclusiva para los hombres. las familias estaban mas unidas, los templos fueron encargadas de transmitir a los jovenes y niños una disciplina y que tuvieran unos conocimientos mas amplios.

    ResponderEliminar
  30. hola profe a mi m parecio muy interesant la informacion q subio ademas siempre m a gustado saber la historia de la educacionmmmmmm......... nada mas bye. pongam 10 x fis¡¡¡¡¡ att. veronica garcia zepeda del 5º A

    ResponderEliminar
  31. HOLA PROFE...

    PZ ESTA INTERESANTE L TEMA.

    K ESTE BIEN.

    NOS BENOS N LA CLASE.

    ADIOS.

    JOSÉ GUDALUPE RAMOS GARCIA 5° "E"

    ResponderEliminar
  32. hola

    q ande bien


    interesante el


    tema



    adioz

    att


    gonzalez maturano victor hugo

    5° e

    ResponderEliminar
  33. No existia igualdad entre clases sociales ni en genero, ya que solo los hombres podian estudiar.

    ResponderEliminar
  34. No lo sabía, y me parece interesante ya que nos podemos dar cuenta de lo privilegiados que somos en esta época de contar con una educación muy diferente a la de otros tiempos, con más libertad tanto para hombres como para mujeres en cualquier ámbito que nosotros queramos.

    Miguel Ángel González Ramírez 5°E

    ResponderEliminar
  35. lucero flores gomez 5ºE"

    ¡HOLA!
    ESTE TEMA ES IMPORTANTE, PUESTO QUE NO SABRIAMOS QUE SERIA DE NOSOTROS CON ESE TIPO DE EDUCACION ,LAVERDAD EN ESE ENTONCES LAS OPORTUNIDADES NO SE DABAN COMO HOY EN DIA ,SU EDUCACION ERA TOTALMENTE DIFERENTE A LA DE HOY NO HABIA TANTA LIBERTAD, EN JOVENES Y MAS QUE NADA EN MUJERES LO QUE HOY EN DIA NO SE DA Y GRACIAS A LOS CAMBIOS SURGIDOA A TRAVEZ DE LOS AÑOS HOY TANTO HOMBRES COMO MUJERES TIENEN DERECHO A SER TRATADOS POR IGUAL Y A TENER UNA EDUCACION.

    ResponderEliminar
  36. la informacion es muy concreta pero interesante,asi podemos darnos cuenta de que privilegios gozamos hoy en dia.
    La desigualdad en ese tiempo era demasido notoria en especia para mujeres y plebeyos... Victoria Jimenez Palma 5°E

    ResponderEliminar
  37. hola profe

    bueno en esta parte la verdad no me gusta nada pero nada lo estoy de acuerdo que separen a las personas con su posicion social eso no es valido se que hoy en dia todavia existe este tipo de personas que sus padres hagan que sus hijos sean como ellos trabjen en lo que ellos trabajan y tambien sale de a qui el machismo que porcierto estoy en total desacuerdo que los padre no todos pero alguno les inculcan que las mujeres solo nacen para servir al hombre, la casa y sus hijos y eso no es valido para esto tiempo al menos la mayoria de las mujeres han cambiado y claro no debemos olvidar que gracias a sor juana las mujeres pudieran estudiar y ser tomadas en cuenta y claro tambien los hombres tampoco era justo que ereden el oficio de sus padres eso no era justo pero tambie todavia existe padres que quieren que sus hijos sean como ellos

    mariela texis fernandez 5º"E"

    ResponderEliminar
  38. el tema de la educacion en esa epoca era interesante la cual ahora nosotros la estudiamos .pues en ese tiempo era diferente la educacion ya que se consentraba en la familia,religion y clases sociales etc.
    karina juarez amaro 5°A

    ResponderEliminar
  39. holo profesora

    pues la verdad los temas son dfe mucha importancia.y que se a dado ademostrar los cambios en la educacion y que si an sido de mucha importancia y tambien de beneficio.puesto que si siguiramos asi yo creo que nunca progresariamos. sin en cambio pues ahora ya tenemos muchas facilidades de estudiar ahora solo falta aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  40. JAZMIN POTRR SANCHEZ 5D A MI ME PARECIO DESAGRADABLE TODO ESTO PORQUE ANTES TENIAN MUY POCAS OPORTUNIDADES D INGRESAR A UNA ESCUELA POR FALTA DE ECONOMIA Y TENIAN QUE AYUDAR A SU FAMILIA BUENO PERO AHORA HAY QUE APROVECHAR LO QUE TENEMOS A NUESTRO ALCANCE,HASTA LUEGO PROFRA.

    ResponderEliminar
  41. hola........
    pues mas que nada me intereso mucho la información que se publica por que por lo menos ahora tenemos un poco mas de oportunidades que antes eran casi nada por la falta de economia y consistia en que los hijos tenian que apoyar a sus padres en el sustento de su casa.........creo que todos debemos aprovechar todo lo que tenemos para levantarnos y no estar en la misma situación que la de antes........bay......


    jennyfer 5"E"

    ResponderEliminar
  42. bueno a mi me parecio muy

    interesante
    en esa epoca ya que


    mujeres y hombres no
    tenian las mismas oportunidades

    que ahora tenemos nosotros
    y creo que en esa epoca las mujeres tenian que
    dedicarse al hogar y no tenian muchas posibilidades de estudiar y tener una profesion

    ResponderEliminar
  43. HOLA!!!

    QUE HASE TIEMPO LA EDUCACION ERA TOTALMENTE DIFERENTE A LA DE HOY EN DIA.
    EXISTIA LA DESIGUALDAD Y EL TRATO PARA MUJERES ERA DIFERENTE AL DE LOS HOMBRES.
    EN LA EDUCACION NO TODOS TENIAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES COMO LAS QUE AHORA EN DIA NOSOTROS COMO JOVENES PODEMOS TENER.


    EMMANUEL SARABIA CORONEL 5° "E"

    ResponderEliminar
  44. hi!!!

    es interesante y bueno saber que ya no estamos en esos tiepos por que aunque eran mas tranquilos los hombres tenias que hacer un servicio militar y las mujeres solo ayudar en casa y ahora los dos tenemos los mismos cargos y el pais se ha vuelto mas equitativo.
    muy buena su informacion directa,clara y sobre todo corta.
    nos vemos despues.
    Ana Belen Ramirez Tepetla.

    ResponderEliminar
  45. QUE EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS, LES DAVAN EDUCACION A LOS NIÑOS Y JOVENES CON EXTRICTA DICIPLINA Y CON RELIGION .
    QUE HABIA MUCHA DISCRIMINACION POR QUE PARA QUE ESTUDIARAN SEPARABAN A LAS MUJERES
    Y ALOS HOMBRES Y POR CLASE DE VIDA.
    Y AMISE HACIA ALGOINJUSTO QUE LOS NILOS DEL PUEBLO NOÑLES DAVAN ESTUDIO LOS VARONES APRENDIAN LOQUE ERAN SUS PADRES, Y LAS NIÑAS APRENDIAN ALO QUE HACIAN SUS MADRE ALOS QUEASEES DEL HOGAR ESO ERA INJUSTO
    BUENO BYE

    ERIKA MENA TLAPANCO 5"E"

    ResponderEliminar
  46. ♦Christian Galan Rosales♦ 5° "E"

    Realmente el tema me parecio importante ya que la educacion se concentraba principalmente en las familias, el trabajo y la religon otro punto muy importante fue que la educacion se impartia por las iglesias o templos se imartia la religion y militares en ese tiempo los gobernantes solicitaron que en cada calpulli uviese una escuela para los hijos de la noblesa y los plebellos en esas escuelas se les preparaba a los jovenes para la guerra otra cosa muy importante es que las mujeres no tenian el mismo derecho que tienen hoy para estudiar ellas se dedicaban mas para los labores del hogar cinceramente el tema me gusto mucho gracias por los textos porfa mm sin mas k decir me despido.

    Baaee ‼

    ResponderEliminar
  47. ♥♥♥Carolina Tepech Romero♥♥♥5º "A"

    muy buena informacion
    y por que a las mujeres la hacian a un lado
    no era justo
    peor lo bueno es que en la actualidad todo ya es diferente

    ResponderEliminar
  48. Todo lo que puso esta muy interesante en la epoca prehispanica nos dice que la educacion se basaba lo que era la religion, la guerra, la familia,y sobre todo existia discriminacion.
    Apartaban lo que era para los hijos de gobernantes ellos estudiaban en otra escuela y los de clase baja en otra y por supuesto les ensñaban muy diferente.
    Con mucha disciplina estaba basado lo que era la educacion.
    Alma Delia Sais Zambrano 5º"e"

    ResponderEliminar
  49. hola profesora soy maria joquina castro karo
    bueno ami me parecio algo muy interesante pero coicido con los demas demás compañeros que no habia igualdad entre hombre y mujeres como hoy en dia en esa epoca nada más le daban la oporunidad de estudiar a lo varoves

    ResponderEliminar
  50. Jaquelin juarez
    Hola profe
    Bueno ami me parecio un tema muy interesante sobre todo porque se trato de la educacion en Mexico de como abia mucha desigualdad entre hombres y mujeres de ricos y pobres y que bien la educacion la emrgimaos años atras y que hoy en dia la seguimos emergiendo y que pues gracias ala importancia de la educacion tenemos un mexico etc.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. ximello rojas maria de los angeles 5ª E
    bueno la informacion que nos esta aportando es muy interesante, lo que a mi mas me llamo la atencion fue como explotavan a los mexicanos la desigualdad que existia entre hombres y mujeres, la que existia para los que tenian dinero ylos que no tenian nada, que estaban en la miseria.pero por desgrasia los errores cometidos en el pasado nos perjudican en el presente.

    ResponderEliminar
  53. maria ines borjas lara 5 "E"
    HOLA el tema meparese interesanteLa educación prehispánica se concentraba sobre todo en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, de acuerdo con algunas evidencias ya que eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores les ayudaban en las actividades cotidianas. La niñas aprendían las tareas de la madre, generalmente relacionadas con el trabajo del hogar o del comercio.

    ResponderEliminar
  54. consuelo 5 "D"
    HOLA PROFE
    PARA MI LOS TEMAS SON MUY IMPORTANTES PUES NOS ENSEÑARON COMO FUE CRECIENDO LA EDUCACION HASTA LLEGAR HOY EN DIA PUES ANTES HABIA DISCRIMINACION Y DESIGUALDAD ENTRE OTRAS COSITAS. HOY EN DIA LA EDUCACION ES LAICA OBLIGATORIA Y GRATUITA Y PUES NI IMAGINAR SI HOY NO FUERA ASI.
    GRACIAS X LA INFORMACION PROFE.

    ResponderEliminar
  55. eladio salvador potrero 5° ¨A¨

    hola profe :)=)
    bueno ps ami parecer fue un tema interesante
    el cual me gusto
    es interesante saber sobre nuestros antepasados pero bueno bye
    y si no es mucho pedir quiero un 10 :)

    ResponderEliminar
  56. me parecen interesantes todos los temas y debemos de hacer todo lo que esta anuestro alcance...........

    ResponderEliminar
  57. hola profe,
    pues disculpe por pasar apenas es que tube unos problemas al crear mi blog,,
    bueno ya paso.

    con respecto a los temas de la educación creo que todos son muy importantes para nosotros, porque podemos saber como era antes, darnos cuenta si enverdad con paso del tiempo han habido cambios en nuestro pais y para que atravez de esta informacion nos esforcemos para obtener una mejor calidad de educación.

    yanet sabinal 5° "I"

    ResponderEliminar
  58. hola profesora pues yo ya havia comentado
    solo paso a dejar mi blog en caso de que no llegue mi mensaje por msn se lo dejo aqui

    http://estefaniia-phanini.blogspot.com/

    espero que sea de su agrado atte:
    Estefania Monarca Calitl 5°A

    ResponderEliminar
  59. hola profe
    el tema es realmente importante ya que se rela ciona con la actualidad de muchos no tomamos en ecuenta realmente lo que se tiene sin enbaro somos incultos
    creo que nos falta mucho por aprender
    atte estela romero gonzalaz
    5"A"

    ResponderEliminar
  60. hola pues a mi me paresio muy padre su informacion y pues la verdad que mala onda eran antes si pues no dejaven que las mujeres estudiaran,pero en canvio ahora ya todos y todas podemos estudiart gracias ha que la educacion es gratuita para todos hasi seamos ricos y pobres,blancos o negros.

    ResponderEliminar
  61. pues realmente esto de la educacion en esos tiempos era algo muy descriminatoria, yo en lo personal creeo que no era justo.
    Es bueno saber que como personas que trataban de humillarnos y diferenciarnos de los Españoles y Crioyos, tambien habian personas que nos apoyaron un poco tales como
    Vasconcelos bueno y otros personajes importantes que marcaron la historia.

    Bueno profe espero cheque mi blog, deje su comentario.

    5º "A"

    ResponderEliminar
  62. profe le envio mi blog es http://maleniadriana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  63. HOLA; PROFE
    EN REALIDAD ESTA MUY INTERESANTE SU TEMA
    LO importante es que nos demuestran como la educacion a cambiado con el paso del tiempo. bueno en mi punto de vista es que ahora los jovenes como yo, aveces no nos interesa que el estudiar es un privilegio que tenemos y que no debemos desaprovechar, por que estudiando y gracias a ello podemos ser alguien en esta fatufa vida.

    ResponderEliminar
  64. hola

    lo onteresante de este
    tema fue q

    La educación prehispánica se concentraba sobre todo en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, de acuerdo con algunas evidencias, y tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas. los templos fueron unas de las instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares.

    ResponderEliminar
  65. jose luis gaspariano gomez 5°A

    HOLA; PROFE
    EN REALIDAD ESTA MUY INTERESANTE SU TEMA
    LO importante es que nos demuestran como la educacion a cambiado con el paso del tiempo. bueno en mi punto de vista es que ahora los jovenes como yo, aveces no nos interesa que el estudiar es un privilegio que tenemos y que no debemos desaprovechar, por que estudiando y gracias a ello podemos ser alguien en esta fatufa vida.

    ResponderEliminar
  66. me parece que la educacion se a ido transformandose desde la epoca preospanica a esta epoca actual en la que estamos viviendo.
    lo que no me parece mucho es que no habla de las mujeresn y por lo tanto en las epocas anteriores habia mucha desigualdad porque tambien aqui se menciona que en las escuelas los plebellos eran separados de lo nables y eso no era justo.
    MARINA JESSICA PEREZ PEREZ 5º A
    adios profe.

    ResponderEliminar
  67. HOLA PROFE; ESTOS TEMAS ESTAN MUY INTERESANTE PORQUE HABLA SOBRE LA EDUCACIUON PREHISPANICA QUE ESTABA BASABA MAS QUE NADA EN LA FAMILIA,RELIGION, Y LA GUERRA, PERO SOBRE TODO HABIA MUCHA DISCRIMINACION, EN AMBOS GENEROS.
    MUY BUENA ESTA INFORMACION.........

    ALFREDO SERRANO F, 5° E

    ResponderEliminar
  68. ANA KAREN JARAMILLO GOMEZ 5 D
    BUENO SE ME HIZO INTERESANTE POR QUE LA EDUCACION PREHISPANICA SE CONCETRABA SOBRE TODO EN LA FAMILIA, TEMPLOS, Y LA GUERRA. LOS TEMPLOS FUERON UNAS INSTITUCIONES
    ENCARGADAS DE TRANSMITIR A LOS JOVES Y NIÑOS EN UNA BUENA DISIPLINA CONOCIMIENTOS RELIGIOSOS Y MILITARES

    ResponderEliminar
  69. MIRIAM MUÑOZ MALDONADO 5° "E"


    HOLA
    EN ESA EPOCA LA DISCRIMINACION ENTE NOBLES Y PLEBEYOS ERA MUY NOTABLE YA QUE LAS ESCUELAS ERAN MUY DIFERENTES PARA CADA UNO DE ELLOS, CALMÉCAC ERAN PARA LOS NOBLES Y TELPOCHCALLI PARA LOS PLEBEYOS.

    ResponderEliminar
  70. en el ultino tema pues decia k la educacion prehispánica se concentraba sobre todo en la familia el trabajo la religión y la guerra de acuerdo con algunas evidencias y tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas los templos fueron unas de las instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares la educacion en esos tienpos fue bastante diferente creo k tambien decia k los niños tenia k aprender un oficio con sus padres


    angel hialrio jinemez el pollo 5D

    ResponderEliminar
  71. HOLA!
    mi comentario es que en la educacion prehispanica era sobre todo en la familia,y ques que los templos eran instituciones.
    los jovenes trabajaban en el cervicio eclesiastico los hijos de los novles
    eran cuidados por sevidores.
    SOY ENRIQUE HUGO MORALES COYOTL del 5°D" vespertino HASTA LUEGO PROFE
    Espero que esten vien mis comentarios.

    ResponderEliminar
  72. alexander coyotl de jesus 5° "D"
    Hola profe sobre el tema de sabias le puedo decir ke la educacion solo provenia de la familia,la religion y sobre la guerra
    y ke habia mucha discriminacion hacia las mujeres puesto ke ellas aprendian los deberes de la casa.

    ResponderEliminar
  73. Jesus Francisco Perez Martinez 5ºI
    La informacion es muy compleja,la educacion no era un punto muy inportante,era religiosa,domestica o militar comparandola con la hoy en dia hay una diferencia enorme conparandola con los privilegios que tenemos hoy en dia.

    ResponderEliminar
  74. QUE ONDA PROFE:
    LA EDUCACION PREHISPANICA SE BASABA TANTO EN LA JERARQUIA COMO EN EL SEXO DELA PERSONA Y PARA ESO EXISTIAN ESCUALES DIFERENTES PARA CADA UNO.
    LA EDUCACION ERA MUY DIVIDIDA DEPENDIENDO DE LA CLASE SOCIAL.
    AUNQUE SIEMPRE SERA ASI PERO BAJITA LA MANO LO HACEN
    NAYELI CARRERA HDEZ "5 D"
    COME FRUTAS Y VERDURAS
    NO FUME
    NO TOME
    NO ROBES
    PSDTA:"SU GATO HA MUERTO"

    ResponderEliminar
  75. hola¡¡
    bueno respecto al tema es importante saber nuestra cultura apesar de que anteriromente era pues algo que pues la mujeres no podian tener, y esto es una gran aportacion para nosotros ya que aprendemos mas acerca de nuestra cultura'y todo esto es muy importante'
    ''bueno profe pues ese es mi comentario''
    att:
    'ivan tlalpa teolino' 5° 'i'

    ResponderEliminar
  76. JOSÈ GUADALUPE RAMOS GARCIA "5º" "E"

    EN LA EDUCACION EN MÉXICO SOLO SE LES IMPARTIA CLASES A LAS PERSONAS CON MAYOR RECURSO ECONOMICO Y SE LES IMPARTIA CLASES EN TEMPLOS Y IGLECIAS, LOS MAESTROS EN ESE ENTONCES ERAN SOLO SACERDOTES. LAS PERSONAS QUE ERAN DE BAJOS RECURSOS SOLO SE TENIAN QUE PONER A TRABAJAR EN LOS CAMPOS POR QUE ESE ERA SU UNICO RECURSO.
    ALGUNOS JOVENES LOS MANDAVAN A LA GUERRA Y DESDE AHÍ VEIAN K ERAN CAPACES DE PERDER EL MIEDO Y PODER MANEJAR OTRA PELEA. LAS MUJERES SOLO SE DEDICAVAN AL ARREGLO DE LOS TEMPLOS Y SALIAN HASTA QUE SE CASARAN.
    LOS SACERDOTES ERAN LOS QUE PONIAN LA LEYES.

    ResponderEliminar
  77. HOLA PROFE.........

    SOBRE EL TEMA AMI ME PARECIO MUY IMPORTANTE POR QUE HABLABA SOBRE LA EDUCASION QUE ANTERIORMENTE SE DAVA Y PUES QUE AVIA MUCHA DESCRIMINACION SOBRE TODO EN LOS INDIGENAS Y QUE HABIA UNA DESIGUALDAD EN LAS MUJERES POR QUE SU EDUCASION ERA POR PERSONAS MAYORES O POR LA IGLESIA Y ANTERIORMENTE SE LE DAVA MAS PREFERENCIA A LOS HOMBRES SOBRE TODO A LOS CRIOLLOS

    ATTE.. SANDY TLALPA ZAPOTL 5"I"

    http//tareasctsyvsandy.blogspot.com

    saludos

    bye

    ResponderEliminar
  78. andrea cortezano 5 D
    ME LLAMO LA ATENCION QUE MANUEL AVILA CAMACHO QUE HIZO UNA PROPUESTA DE UNA POLITICA DE UNIDAD NACIONAL. A DEMAS AVILA CAMACHO MIGUEL ALEMAN QUE DIO CONTINUIDAD ALA POLITICA DE INDUSTRIALIZACION

    ResponderEliminar
  79. andrea cortezano 5 D
    QUE EN LA EDUCACION PREHISPANICA SE CONCENTRABA SOBRE TODO EN LA FAMILIA EL TRABAJO LA RELIGION Y LA GUERRA PERO QUE TAMBIEN LOS TEMPLOS FUERON UNA DE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE TRANSMITIR A LOS NIÑOS Y JOVENES, PERO QUE TAMBIEN LOA HIJOS NOBLES ERAN CIUDADANOS Y VIGILADOS

    ResponderEliminar
  80. HOLA PROFE:

    PUES AMI ME PARECIO MUY IMPORTANTE LAS 2 EPOCAS YA QUE EN LAS 2 TRATA DE LA EDUCASION Y DE LA DISCRIMINACION Y QUE ANTES SE TENIA QUE ESTUDIAR POR LAS LEYES DE LA IGLESIA YA QYE LAS MUJERES NO TENIAMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES LES DABAN MENOS LIBERTAD....

    SOY SANDRA MONARCA PEREZ 5 "I"

    http://cienciatecde5i.blogspot.com

    adios

    ResponderEliminar
  81. hola : profe

    pues la verdad yo le entindi
    q los regimes en esa epoca erean duros xq alos jovenes y niños los trataban de una manera dura con una fuerte disiplina
    y eso era por que los jovenes
    se preparaban para la guerra


    cesar ignacio prigada bonilla 5d

    ResponderEliminar
  82. ANDREA CORTEZANO 5 "D"

    LO QUE MA ME LLAMO LA ATENCION FUE QUE APATIR DE LOS AÑO VEINTE Y CON LA LLEGADA DE VASCONCELOS A LA SECRETARIA DE EDUCACION.
    PERO QUE EN EL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL SE HACE VER UAN DE LAS PROPUESTAS MAS RELEVANTE D ELOS REVOLUCIONARIOS

    ResponderEliminar
  83. HOLAAA!!!! profe.

    En el Valle de MExico, a partir de que los mexicas, los gobernantes dijeron que cada calpulli tuviera templos y escuelas, denominados calmecec para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos.
    Ahí se preparaban los varones para la guerra.
    profe. que significa o de donde bienen estas palabras: calpulli y telpochcalli
    ATTE:Carolina Hernandez Mastranzo

    ResponderEliminar
  84. andrea cortezano 5 "D"
    QUE DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA LA EDUCACION TUBO UN ESCASO
    DESAROLLO CUANDO FRANCISCO I. MADERO
    LLEGO AL PODER ESTABLECIO UN
    REGIMEN DE LIBERTAD Y DE
    DEMOCRACI O PARLAMENTARIA

    ResponderEliminar
  85. hola profe

    para mi, este tema me parecio muy interesante, y me gusta mucho la informacion que subio, y con esto aprendi algo que yo no sabia, y por que desde aquella epoca la educacion no eras igual para todas las personas.

    atte:

    mariano corona zahuantitla 5° "I"

    espero que pase por mi blog

    ResponderEliminar
  86. jazmin potrero sanchez 5°D LO QUE ME PARECIO DESAGRADABLE QUE LOS HIJOS DE LOS POBRES FUERAN DISCRIMINADOS POR SER HIJO DE UN POBRE ,Y QUE NO PODIAN ALCANZAR BUESNOS PUESTOS COMO LOS HIJOS DE LOS NOBLES.....

    ResponderEliminar
  87. la educacion de esos tiempos acambiado demasiado lla que haora tanto hombre como mujer estudian y lla no hay tanta desigualdad y tanto hombre como mujer tienen los mismos derechos.
    att: alberto perez

    ResponderEliminar
  88. hola!!

    bueno este tema nos abla de k en los antes los jovenes los mandaban ala guerra.antes no les interesaba mucho el estudio y a los niños eran vigilados por un servidor a y los hijos no podian alcansar unos buenos puestos.

    Roberto de jesus carrillo romero 5"D"

    ResponderEliminar
  89. QUETALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
    HOLA A TODOS
    BUENAS NOCHES ESPERO QUE ESTEN BIEN.........


    LA VERDAD ES QUE ESTE TEMA ES MUY MUY PROFUNDO, EL CUAL ABORDA MUCHAS COSAS TAN INTERESANTES SOBRE AL FORMA DE EDUCACION DURANTE EL PORFIRIATO Y DURANTE LA COLONIA ME IMPRESIONA SABER QUE LA EDUCACION DURANTE EL PORFIRIATO FUE MUY RIGUROSA A TAL GRADO QUE EN REALIDAD ALGUNOS NO ERAN MAESTROS SINO QUE LOS OBLIGABAN A SERLO Y ME REFIERO RIGUROSA POR QUE TAMBIEN OBLIGABAN A LOS NIÑOS APRENDERSE TODO DE MEMORIA ESTO ES POR ESTA PARTE.POR LA OTRA HUBO COSAS BUENAS POR QUE EMPEZO LA IDEA DE CRESER Y DE TENER UNA EDUCACION PARA TODA LA GENTE Y ASI TAL VEZ PODER CAMBIAR LA MENTALIDAD Y TENER UN MEJOR FUTURO............... GRACIASSSSSSSSSSS

    YEHUALA MASTRANZO JOSE LUIS QUINTO "A" T.M

    ResponderEliminar
  90. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    QUETALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
    MUY PERO MUY BUENAS NOCHES ESPERO QUE ESTEN MALLLLLLLLLLLLLLLLLLL JAJAJAJAJAJAJ

    CREO QUE LA EDUCACION DURANTE LA COLONIA ME PARESIO UN TEMA DE GRAN INTERES POR LA FORMA EN LA QUE EN ESOS AÑOS IMPARTIAN LA EDUCACION QUE EN LA CUAL HUBO PUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS ES UN TEMA BUENO POR QUE ASI NOS DAMOS CUENTAN DE COMO ERAN LAS PERSONAS Y ESO NOS SIRVE MUCHO...

    BYEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE


    YEHUALA MASTRANZO JOSE LUIS QUINTO "A" T.M

    ResponderEliminar
  91. la educacion es basica para los jovenes yo com o estudiante

    ResponderEliminar
  92. HELLO!! LIC.IRMA

    PUES PASANDO YA TARDE POR AQUI PERO PUES AQUI LE DEJO MI COMENTARIO
    PUES EN LA EDUCACION EN MÉXICO SOLO SE LES DABA MAS IMPORTANCIA A LAS PERSONAS CON MAYOR RECURSO ECONOMICO Y SE LES IMPARTIA CLASES EN TEMPLOS Y IGLECIAS, LOS MAESTROS EN ESE ENTONCES ERAN SOLO SACERDOTES. LAS PERSONAS QUE ERAN DE BAJOS RECURSOS SOLO SE DEDICABAN A LOS CAMPOS POR QUE ESE ERA SU UNICO RECURSO. LAS MUJERES SOLO SE DEDICAVAN AL ARREGLO DE LOS TEMPLOS Y SALIAN HASTA QUE SE CASARAN.
    LOS SACERDOTES ERAN LOS QUE PONIAN LA LEYES EN ESOS TIEMPOS
    ADIOS LIC. ESPERO Y MIS COMENTARIOS LE SEAN DE SU AGRADO NOS VEMOS EN LOS PROXIMOS TEMAS

    ATTE. NORMA TELA BERRUECOS 5°E

    ResponderEliminar
  93. es muy interesante los temas que usted subio dado a la importancia de la educacion en, nuestros dias a diferencia de la epoca anterior en la que no se les permitia a las mujeres y las personas de bajos recursos economicos, eso fue algo de lo mas interesante para mi

    karina gonzalez perez 5ª E

    ResponderEliminar
  94. HOLA!.. PROFRA.

    Relamente el tema me parecio muy interesante porque en aquiellos tiempos la educacion se inpartia en las familias y en los travajos que hoy en dia ya no se a visto de esa manera en estos tiempos se imparte en las escuelas por profesores y no por relijiosas
    este es mi comentario segun el tema..

    ATT: Antoni Perez perez 5ªE"

    ResponderEliminar
  95. hola profe:
    espero que me reciba mi comentario,
    lo que me intereso fue que la educacion era discriminante para las mujeres.
    att:miguel angel ramos 5°"D"

    ResponderEliminar
  96. hola
    profesora
    es muy interesante la informacion que nos muestra, pues la educacion cambio mucho al paso de los años, hay gente menos analfabeta, cada dia la educacion es mejor y haty posibilidades en la mujer y el hombre


    hasta pronto.....

    saludithuz*``^``
    claudia de 5I
    **+**++**+**++**+**++**

    ResponderEliminar
  97. hola
    profesora
    es muy interesante todos los temas que ha subido
    la educacion es un tema muy importante
    pues ha ido evolucionando con el paso de los años y es bueno saber como era antes para ke comparemos ..

    pues hoy en dia es mejor trato

    diana de 5i*+**

    ResponderEliminar
  98. hola
    profesora irma

    la informacion que mostro es muy interesante e importante, me gusto mucho aprender algo nuevo y conoser acerca de la educacion en tiempos pasados ...pues hoy en nuestros dias
    es mejor ..

    att.celina 5i
    **-*+-*--*--*-*-*-*--***-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    saludithuz++
    +------+--+--+-----+-

    ResponderEliminar
  99. Ayer, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 153, se inauguró la 16° Semana de Ciencia y Tecnología en la institución, por lo que alumnos del centro educativo expusieron sus prototipos didácticos diseñados por ellos mismos y con ello la demostración de lo que han aprendido en conocimientos en esta institución del nivel medio superior.

    atte. angel hilario jimenez de 5 D el pollo

    las 11 de la mañana cuando el subdirector de la escuela, Evaristo Méndez Salas, dio por inaugurado en la sala audiovisual, el evento.


    Se señaló que durante toda esta semana la exposición estará abierta y en ella se podrán apreciar conferencias, talleres, diversas demostraciones, todas relacionadas con la ciencia y la tecnología.
    Uno de los organizadores, el docente Miguel Ángel López, adelantó que esto podrá ser el inicio para que el próximo año los alumnos del CBTIS 153 puedan participar en el concurso estatal

    ResponderEliminar
  100. Ayer, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 153, se inauguró la 16° Semana de Ciencia y Tecnología en la institución, por lo que alumnos del centro educativo expusieron sus prototipos didácticos diseñados por ellos mismos y con ello la demostración de lo que han aprendido en conocimientos en esta institución del nivel medio superior.

    las 11 de la mañana cuando el subdirector de la escuela, Evaristo Méndez Salas, dio por inaugurado en la sala audiovisual, el evento.


    Se señaló que durante toda esta semana la exposición estará abierta y en ella se podrán apreciar conferencias, talleres, diversas demostraciones, todas relacionadas con la ciencia y la tecnología.
    Uno de los organizadores, el docente Miguel Ángel López, adelantó que esto podrá ser el inicio para que el próximo año los alumnos del CBTIS 153 puedan participar en el concurso estatal


    atte. angel hilario jimenez 5 D EL POLLO

    ResponderEliminar
  101. en la expocicion ke se hizo el dia de ayer se vio interesante ya que se hicieron diferentes prototipos en los cuales demostraron el conocimiento que los alumnos tienen.
    Anayeli Tlalpa 5° D

    ResponderEliminar
  102. todo lo que expusieron estubieron increibles y me gusto porque es la primera vez que hacen una exposicion asi que puedan demostrar diferentes cosas como la tecnologia que por cierto me llamo mucho la atencion que expusieron la television en blanco ynegro quien fue el que la inventolos microscopios y tanbien fisica que es la ciencia que estudia alos cuerpos su materia y sus diferentes cualidades y que la tecnologia seguira avanzando. atentamente jazmin potrero sanchez 5d turno vespertino

    ResponderEliminar
  103. bueno lo que me parecio de lo de ciencia y tecnologi de ayer fue que los alumnos tuvieron una expocicion , como fue la semande de cinecia y tecnologia estubo bien lo que cada uno expuso
    de: andrea cortezano perez del 5"D" DE ADMINISTRACION

    ResponderEliminar