martes, 1 de septiembre de 2009

COMO CAMBIO LA EDUCACIÓN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA AL PERÍODO DE CONCILIACIÓN Y CONSOLIDACIÓN.

LA REVOLUCIÓN: LLEGADA AL PODER DE FRANCISCO I. MADERO

Durante la Revolución mexicana (1910-1917) la educación tuvo un escaso desarrollo. Después de la Re´volución se dejaron de lado los proyectos porfiristas, ya que la mayoría de los revolucionarios no sabían leer ni escribir. Recordemos que el mismo Pancho Villa era analfabeta y aprendió a leer y escribir en una cárcel de la Ciudad de México. Cuando Francisco I. Madero llegó al poder estableció un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no puedo satisfacer las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias. Las tropas zapatistas no sabían en su ñmayoría hablar español. Así, los rebeldes vieron en la educación la vía para aprender a defender sus derechos. Poco es lo que se logró hacer durante este período. Sin embargo, en algunos estados de la República los gobernadores revolucionarios impulsaron leyes que favorecieron la educación popular y, en algunos casos, pese a las grandes dificultades económicas, crearon escuelas y ampliaron el número de profesores.
El Congreso Constituyente de 1917 elevó por primera vez a rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita. El Congreso estableció la prohibición al clero y a las asociaciones religiosas de organizar y dirigir escuelas de educación primaria. La Constitución otorgó mayores facultades educativas al Estado, el cual debía vigilar las escuelas primarias oficiales y privadas. Sin embargo, la supresión de la Secretaría de Instrucción Púiblica y Bellas Artes determinada por el Congreso, dificultó al gobierno federal impulsar el sector educativo. Los municipios tuvieron a su cargo la educación, pero muchas escuelas cerraron por falta de recursos técnicos y humanos.
Por otro lado, se hizo notar el importante papel que desempeñaban los maestros en la educación dentro de la visión revolucionaria. Al terminar la etapa armada se promulgó una ley que les garantizaba la defensa de sus prestaciones. Aunque las escuelas normales ya existían desde el siglo XIX, no fue sino hasta los años veinte cuando tuvieron una gran importancia en los ámbitos escolares.

45 comentarios:

  1. Emmeline Cavildo Sánchez
    5° "E"

    Es bueno saber como es que aun en malas circunstancias, en este caso, económicas, hallan llevado a cabo estas obras: la creación de escuelas y el aumento de numero de profesores;
    Otro punto importante es que en la educación ya no intervenía la religión para impartir las clases, esto es muy importante, ya que si hubiese continuado, muchos miembros de otras religiones no tendrían la misma educación, e incluso algunos no la tendrían en absoluto solo por sus creencias.

    ResponderEliminar
  2. La educacion fue la manera de que los rebeldes conocieran sus derechos. Los problemas economicos no fueron excusa para le creacion de nuevas escuelas y la demanda de profesores, asi tambien leyes para la educacion,como la ley que dice que la educacion es laica,obligatoria y gratuita, con esto se vio terminada la educacion impartida por la iglesia .

    ResponderEliminar
  3. maria ines borjas lara 5"E"
    cuando llego francisco I. Madero llegó al poder estableció un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no puedo satisfacer las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.República los gobernadores revolucionarios impulsaron leyes que favorecieron la educación popular y, en algunos casos, pese a las grandes dificultades económicas, crearon escuelas y ampliaron el número de profesores.
    Constituyente de 1917 elevó por primera vez a rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita

    ResponderEliminar
  4. LILIANA SANCHEZ DIAZ
    hola pues ami me parecieron muy interesantes y eso que no me agrada la historia
    pero es imporatante saber todo lo que fue sufriendo la historia
    para poder llegar a lo de
    hoy tener una educacion "gratuita" pero sobre todo la igualdad ahora ya todos podemos estudiar

    ResponderEliminar
  5. lucero flores gomez 5º"E"

    ¡HOLA!
    LO QUE PASO EN ESTE TIEMPO COMO SE PUEDE VER ES MUY IMPORTANTE, LA ANALFABETIZACION SURGIO DE UNA MANERA IMPRESIONANTE.
    ES INCREIBE SABER COMO EL PROPIO PANCHO VILLA APRENDIO A LEER MUCHO DESPUES.
    LA EDUCACION COMO SE PUEDE VER ES IMPORTANTE PUES GRACIAS A ELLA SE PUEDEN SURGIR VARIOS LOGROS Y SIN ELLA UN PAIS NO LLEGA A NADA.
    PERO TAMBIEN SE PUEDE VER QUE CON ESFUERZO Y DEDICACION SE PUEDDE LLEGAR A MUCHO EN LA DUCACION.

    BYE

    ResponderEliminar
  6. HOLA...........
    PUES ESTA INFORMACIÓN ES DEMASIADO IMPORTANTE YA QUE GRACIAS A ESTA INFORMACIÓN PODEMOS SABERS MAS DE TODO ESTE TEMA Y ENTENDER Y PODER ENTENDER QUE NO TODO EL MUNDO A TENIDO LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE ALOMEJOR NOSOTROS TENEMOS A HARITA....

    JENNIFER "5"

    ResponderEliminar
  7. HOLA!!

    CON LA LLEGADA DE FRANCISCO I. YA QUE ERA UN ANALFABETA Y APRENDIO EN LA CARCEL (A LEER Y A ESCRIBIR) YA QUE TAMBIEN LOS REVOLUCIONARIS SOLO HABLABAN ESPAÑOL. Y ASI CREARON MAS INSTITUCIONES PERO ALGUNOS SERRABAN YA QUE NO TENIAN LAS POSIBILIDADES PARA LA EDUCACION.
    AL TERMINAR LA ETAPA DE LA REVOLUCION SE PROMULGO LA LEY QUE LES GARANTIZABA LA DEFENSA DE SUS PRESTACIONES.


    EMMANUEL SARABIA CORONEL 5° "E"

    ResponderEliminar
  8. Christian Galan Rosales 5° "E"

    Hola ‼ ☻

    Para mi una de las cosas ms importantes del texto es que era analfabeta mm el mismo aprendio a leer i escribir en la carcel otro punto importante es que en el año de 1917 se precepto la educacion laica obligatoria y oviamnete gratuita por otro lado los maestros tomaron un papel muy importante dentro de la vision revolucinaria al terminar la etapa armada se realizo una ley que les garantizaba la defensa de sus prestaciones mm sin mas decir me despido.

    baaee ‼

    ResponderEliminar
  9. ES MUY IMPORTANTE TODO EL TEMA QUE USTED NOS OFRECE.

    QUE LA MAYORIA DELOS ZAPATISTAS ERAN ANALFABETOS QUE NO SABIAN LEER NI ESCRIBIR Y APRENDIERON GRACIAS AL EDUCACUION QUE YA IMPARTIAN.

    ERIKA MENA TLAPANCO 5 "E"

    9 de septiembre de 2009 9:51

    ResponderEliminar
  10. HOLA??


    BUENO LO QUE LEEI FUE MUY INTERESANTE QUE DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA LA EDUCACION TUVO UN ESCASO DESAROLLO

    Y QUE EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1917 ELEVO QUE POR PRIMERA VEZ A RANGO CONSTITUCIONAL EL PRECEPTO DE LA EDUCACION LAICA,OBLIGATOTRI Y GRATUITA TAMBIEN HAY OTRAS COSAS IMPORTANTES EN EL TEXTO.

    BYE PROFE CUIDESE

    ATTE:PATRICIA GONZALEZ TLAPAYA 5°E

    ResponderEliminar
  11. hola profe
    Bueno en esta etapa como dice al principio tuvo una escasa en el avace de la educacion.
    tambie nos habla de como Francisco Villa aprendio a leer en la carcel.
    tambie habla que en 1917 se establecio que la educacion fuera laica, gratuita y obligatoria.
    ALMA DELIA SAIS ZAMBRANO 5º"E"

    ResponderEliminar
  12. se me hizo impresionante que varios
    en esa epoca no sabian leer ni escribir puesto que pancho villa aprendio a leer en la carcel
    creo que el no teniendo muchos recursos aprendio a leer y escribir solo y sin ayuda de nadie como ahora los tenemos nosotros y creo que poniendole un poquito de dedicacion a el estudio podemos salir adelante


    bueno a mi se me hizo eso interesante

    janet olga zambrano ramos

    5°E

    ResponderEliminar
  13. HOLA**
    ES MUY BUENA INFORMACION YA QUE ES MUY IMPORTANTE SABER QUE EL ANALFABETISMO ERA MUY EXESIVO Y PARA QUE DISMINUYERA ERA IMPORTANTE LA EDUCACION.
    Y SABER QUE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA SE PUEDE APRENDER COMO PANCHO VILLA.
    Y COMO A CAMBIADO LA EDUCACION HASTA HOY;QUE ES "OBLIGATORIA Y GRATUITA".

    ResponderEliminar
  14. pues que es de mucha importancia saber de nuestros antepasados ya que asy podemos valorar lo que hoy tenemos en dia ya que ahora la educacion es totalmente gratuita y pues mas que nada hay igualdad entre ambos sexos i asi aprovechar a lo maximo la educacion que se nos ofrece.

    ResponderEliminar
  15. espero i le agrade mi comentario profe
    Mleni adriana tepeyahuitl amaro 5a

    ResponderEliminar
  16. jazmin potrero sanchez 5d ami me parese que estuvo muy mal porque no abia oportunidad y hay que echarle ganas ahora que podemos........

    ResponderEliminar
  17. Jorge alberto cano flores 5a dijo:Que eso de que solo a los hombres se les podía apoyar en estudiar y no a las mujeres no era justo para que la mujer prosperara y bueno a hora que en la actualidad ya podemos avanzar tanto hombre como mujer para una mejor estabilidad económica ya que en la actualidad el empleo esta muy cotizado...............

    ResponderEliminar
  18. hola profe:
    bueno lo mas importante para es que pancho villa no sabia leer ni escribir pero el a prendio en la carcel .
    y las trompas zapatistas no sabian hablar bien el español.
    1917 por primera vez se promulgo la educacion laica, obligatoria y gratuita.
    margarita rojas amaro 5°E
    ***ADIOS***

    ResponderEliminar
  19. se me iso super guauuuuu eso de que pancho villa aprendio a leer duranta su estansia en ka carsel es muy impresionante como apesar de lo que era desidio superarse un poco todos deveriamos tomar algo de eso en cuenta.

    ResponderEliminar
  20. de todos los temas me parece que este es el mas interesante porque yo no sabia que Pancho Villa aprendio a leer y a escribir en una carce,yo me imaginaba que el provenia de una familia rica.
    Me parecio bien que establecieran u regimen para que la educacion fuera laica,gratuita y obligatoria porque asi desapareceria la idea de que solo la iglesia podia impartir la educacion.
    MARINA JESSICA PEREZ PEREZ 5º A

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. PROFE HOLA ESTE ES UN TEMA INTERESANTE POR QUE TAMBIEN SE TRATA DE LA EDUCACION A Y MAS INTERESANTE QUE PANCHO VILLA NO SABIA LEER NI ESCRIBIR QUE ERA UN ANLFABETA ADIOS

    DEONICIA AMADOR GACHUPIN DE 5ºA

    ResponderEliminar
  23. Hola profesora
    soy maria joaquina castro
    bueno a mi me parecio que un personaje muy selecto aprendio a leer y a escribir en esa epocaen lo que lei que fue en una carcel y de ahi empezo a cambiar la educacion como hasta ahora

    ResponderEliminar
  24. peron fue francisco villa atte maria joaquina castro de el 5°"A"

    ResponderEliminar
  25. hola profe
    este tema cambio la revolucion cambio
    la educacion crearon nuevas leyes madero no satisfacio las nececidades pero poco logro en un periodo en algunos casos crearon nuevas escuelas para ampliar y reforsar la educacion.
    karina juarez amaro 5°"A"

    ResponderEliminar
  26. mmmm pues pese a las grandes dificultades económicas, crearon escuelas y ampliaron el número de profesores.

    att: alberto perez

    ResponderEliminar
  27. mmmm pues pese a las grandes dificultades económicas, crearon escuelas y ampliaron el número de profesores.

    att: alberto perez

    ResponderEliminar
  28. HOLA !

    SE SUPONE QUE LOS REVOLUCIONARIOS EN SU MAYORIA NO SABIAN LEER NI ESCRIBIR, CUANDO FRACISCO I. MADERO LLEGO AL PODER SE DEJARON AL LADO PROYECTOS DEL PORFIRIATO, SE AMPLIARON LAS ESCUELAS AUMENTARON LOS PROFERSORES Y LA ESCUELA FUE LAICA.

    MIRIAM MUÑOZ MALDONADO 5° "E"

    ResponderEliminar
  29. el tema k leí decía k durante la Revolución mexicana 1910-1917 la educación tuvo un escaso desarrollo después de la Revolución se dejaron de lado los proyectos porfiristas ya que la mayoría de los revolucionarios no sabían leer ni escribir y k también pancho villa no sabia leer ni escribir también se digo k la educación tenia k ser laica y gratuita


    anhel hilario jimenez el pollo 5 D

    ResponderEliminar
  30. HOLA : lo mas interesante que entendi es que durante la revolucin mexicana tubo un escaso desarroyo.los revolucionarios no savian leer,
    y no sabia que pancho villa era analfabeta
    y aprendio en una carsel.el reforsamiento de la educasion.
    SOY ENRIQUE HUGO MORALES COYOTL del 5°D"vespertino.

    ResponderEliminar
  31. alexander coyotl de jesus 5° " D"
    Hola profe lo ke puedo decir sobre el tema es de ke la educaion de la revolucion tuvo un escaso desarrollo y ke la mayoria de los revolucionarios no sabian leer ni escribir
    y pues tambien se crearon nuevas leyes.

    ResponderEliminar
  32. EN ESTE PERIODOFUE MUY POBRE EN EL NIVEL EDUCATIVO YA QUE PASABA POR VARIOS CONFLICTOS UNO DE ELLOS ERA LA REVOLUCION EN LA CUAL ERA DIFICIL AVANZAR EN LA EDUCACION.
    PORQUE TANTO REVOLUCIONARIOS Y REBELDES NO SABIAN LEER NI ESCRIBIR, AUNQUE ELLOS SE PREOCUPABAN POR DEFENDER SUS DERECHOS.
    NO FUE HASTA 1917 QUE LA EDUCACION ENTRO ALA CONSTITUCION COMO LAICA, OBLIGATORIA Y GRATUITA EN LA CUAL SE PROHIBIO QUE EL CLERO Y LA IGLESIA INTERVINIERAN EN LA EDUCACION PRIMARIA . QUE BUENO NO? PROFE
    NAYELI CARRERA HERNANDEZ 5"D"

    ResponderEliminar
  33. NERI TEXQUIS MORA 5° "E"


    ES TEMA ES INTERESANTE POR QUE NOS DA A CONOCER QUE FRACISCO VILLA APESAR DE SER ANALFABETA APREDIO A LEER Y A ESCRIBIR EN LA CARCEL.
    EL CONGRESO ESTABLECIO LA PROHIBIECION DE EL CLERO Y ASOCIACIONES RELIGIOSAS PARA DIRIGIR ESCUELAS DE EDUCACION PRIMARIA.
    LOS MUNICIPIOS TUVIERON A CARGO LA EDUCACION Y DEBIDO A ESO POR FALTA DE RECURSOS TECNICOS Y HUMANOS CERRARON VARIAS ESCUELAS.

    ResponderEliminar
  34. holap profe.
    Interesante que quedaran atras los proyectos porfiristas y que en la llegada de Francisco I. Madero a la revolucion mexicana se estableciera libertad, mas derecho para todos a estudiar, crearon mas escuelas, hubo mas maestros y sobre todo mas oportunidad para la sociedad.
    Anayeli 5° D

    ResponderEliminar
  35. HOLA!!!!!!!!!

    Lo que mas me intereso fue que durante la revolucion mexicana entre los años de 1910 y 1917 la educacion tuvo un escaso desarrollo.
    Ademas cuando Francisco I. Madero llego al poder establecio un regimen de libertades y de democracia pero no pudo satisfacer las aspiraciones de cambio social.
    Entre otras cosas las tropas zapatistas no sabia hablar Español.

    ATTE: carolina Her. Mastr. 5"D"

    ResponderEliminar
  36. jazmin potrero sanchez 5 °D lo que estuve deacuerdo es que ya pusieron libros gratuitos y escuela es laica.......

    ResponderEliminar
  37. hola
    que la mayoria delos revolucionarios eran analfabetos. ademas del congreso constituyente en 1917 se ponen libros gratuitos y la escuela es laica ademas de ser obligatoria ya que esto ayuda a que los los niños y jovenes tubieran una buena educacion. ademas la constitucion otorgo grandes facultades educativas al estado, incluso muchas escuelas se cerraron por falta de recursos tecnicos.
    ANA KAREN JARAMILLO GOMEZ. 5 D.

    ResponderEliminar
  38. hola!!

    am bueno este tema esta muy interesante
    xk te explica como era el antepasado como el Congreso Constituyente de 1917 elevó por primera vez a rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita,am y k antes los revolucionarios no sabian leer se les era muy dificil.


    Roberto de jesus carrillo romero 5"D"

    ResponderEliminar
  39. bueno este teme pieso k tiene muchas cosas importantes como :k se pusieron libros gratuitos y la escuela laica y fue abligatoria para niños y jovenes y esto les ayudo a tener mejor educacion y ademas se contruyeron muchas escuelas.

    pascual david olaya perez 5° d .

    ResponderEliminar
  40. hola Lic. Irma

    mmmm aki vemos que la educacion tuvo un escaso desarrollo devido a la revolucion mexicana y que pancho i madero al llegar al poder establecio un regimen de libertad y democracia y ademas que el congreso elevo por primera ves el presepto de la educacion laica obligatoria y "gratuita".
    pues ya es muy tarde pero mande mi comentario espero y este bien jeje!!

    ATTE. NORMA TELA BERRUECOS 5°E

    ResponderEliminar
  41. holoa profe:
    LA informacion me hizo reglexionar un ya que personas como ellos hizo que ahora en dia aprovechemos la educacion que hoy tenemos, gracias este señor Pancho villa, que tanto luchò por la educacion.

    ResponderEliminar
  42. ola profe
    bueno pues yo digo que es un tema muy interesante ya que
    pancho villa nos demuestra que cuando uno quiere estudiar se puede
    y pues es lago que nosotros tal ves debemos tomar encuenta.

    ResponderEliminar
  43. que el sr. Francisco I Madero llegó al poder estableció un régimen de libertades y de democracia parlamentaria .1917por primera vez kla educacion deveria ser laica gratuita y obligatoria usted creee y ya

    ResponderEliminar
  44. Podemos ver que apesar de todo la educación es fundamental podemos ver que muchas personas como Don Pancho Villa era analfabeta y que en la prision aprendió a leer y a escribir. pero fue hasta los años veinte que la edución empezó a tener gran importancia, esto nos da a demostrar que cuando uno quiere aprender y conocer cosas nuevas se logran en cualquier lugar y en distintas sircunstancias

    Mariela Nathaly González Romero 5° I

    ResponderEliminar
  45. yo pienso que la educacion tuvo un ligero cambio en esta epoca, pero lo que destaco fue que durante esta epoca se promulgo la ley que dice que la educacion debia ser laica y gratuita, y me parecio interesante que el gobierno creo escuelas y elevo el numero de profesores para que impartieran clases.
    eso me parecio un gran avance y algo digno de recordar y valorar.

    ResponderEliminar