viernes, 28 de agosto de 2009

EDUCACIÓN

Sabías que...
La educación prehispánica se concentraba sobre todo en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, de acuerdo con algunas evidencias, y tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas. los templos fueron unas de las instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares.
En el Valle de México, a partir de los mexicas, los gobernantes pidieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos.
Ahí se preparaban los varones para la guerra. Los jóvenes trabajaban en el servicio eclesiástico para el dios protector, participaban en trabajos colectivos y, como cada calpulli tenía alguna especialidad profesional, posiblemente aprendían oficios. Según su desempeño, los jóvenes podían ascender en la jerarquía social de la franja a la que correspondían, noble o plebeyo. Los nobles que permanecían indefinidamente en ellos adoptaban funciones sacerdotales. Los hijos pequeños de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores, mientras que los niños del pueblo aprendían y heredaban el oficio de sus padres y les ayudaban en las actividades cotidianas. La niñas aprendían las tareas de la madre, generalmente relacionadas con el trabajo del hogar o del comercio.