martes, 1 de septiembre de 2009

DE JOSÉ VASCONCELOS AL SIGLO XXI

A partir de los años veinte y con la llegada de Vasconcelos a la Secretaría de Educación, se hizo evidente un principio de la Constitución que, inclusive, es el primer tema importante de la Carta Magna. En el artículo tercero constitucional se hace ver una de las propuestas más relevantes de los revolucionarios y una necesidad primaria para la sociedad: el Estado como impartidor de educación.
Uno de los aportes más importantes de la gestión de Vasconcelos fue la educación rural: se crearon escuelas primarias y algunas normales rurales, y se formaron las Misiones Culturales, grupos de maestros, profesionistas y técnicos que se dirigieron a diversas localidades rurales para capacitar maestros y trabajar a favor de la comunidad (vacunación, organización productiva, recreación).
En 1917, la Universidad Nacional de México era la única institución que agrupaba diversas escuelas y colegios de educación supñerior. A raíz de un conflicto estudiantil en 1929, la Universidad obtuvo su autonomía, conservando el financiamiento público. En 1933, la autonomía fue "plena", es decir, se extendió también al plano financiero.
Entre 1917 y 1930 se crearon cuatro universidades y entre 1930 y 1948 otras siete. Entre 1916 y 1931 se fundaron cinco escuelas técnicas superiores y cerca de treinta escuelas técnicas industriales de nivel medio superior y de carácter propedéutico.
El campo sólo fue tomado en cuenta con la llegada de las ideas socialistas del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940). La educación se centró en los maestros. Como éstos podían ayudar no sólo a los alumnos, sino también a la comunidad, volviéndose un personaje importante en el poblado donde trabajaban, la educación rural adquirió un papel determinante, sin dejar de lado la educación de los centros urbanos. Durante esa administración fue creado el Instituto Politécnico Nacional. Además, ya en 1929 se había logrado la libertad de cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con la Secretaría de Educación Pública y el impulso que le dio Cárdenas, la educación logró consolidarse como una prioridad para el gobierno federal. La educación rural se diferenció de la urbana, y esto significó un avance en lo que a cada realidad correspondía.
Al mismo tiempo, se crearon escuelas regionales campesinas para formar maestros rurales y cuadros para la agricultura, se estableciron escuelas vocacionales del nivel medio superior y centros educativos indígenas.

46 comentarios:

  1. HOLA PROFE BUENO ME PARECIO MUY IMPORTANTE YA QUE EN ESE TIEMPO HUBO UN AVANCE MUCHO MEJOR YA CON LA LLEGADA DE JOSE VASCONCELOS EN LA SECRETARIA . AYUDO EN LA EDUCACION RURAL Y FUE UNO DE SUS PRINCIPIOS MAS IMPORTNTES EN LA EDUCACION Y CON EL TIEMPO FUERON LLEGANDO SOCIALISTAS QUE SOLO NO
    ENSEÑABAN A ALUMNOS SI NO TAMBIEN PARA LA COMUNIDAD Y LA EDUCACION RURAL SE DIFERENCIO DE LA URBANA
    ATTE NAYELI CARR
    RERA HNDEZ "5 D"

    ResponderEliminar
  2. hola profe mi punto de vista me paresio muy importante por medio en que como avanso la educacion para poder enseñar a distintas personas de diferente medio social que son las personas indigenas por lo bueno nos sirve para ser mejores estudiantes para el futuro actual

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Emmeline Cavildo Sánchez
    5° "E"

    Bastante interesante el tema.
    Gracias a todo lo que ha pasado a lo largo de nuestra historia, hoy en día, tenemos una educación ya un poco mas 'equilibrada', esto es que la mayoría de la poblacion ya tiene acceso a la educación (debido a la creación de varias escuelas y universidades), sin embargo, aun el país carece de muchas escuelas.
    La manera de enseñanza me parece muy cooperativa, pues como fue mencionado, aquellos que ya tenian conocimientos sobre algun tema, por ejemplo sobre la agricultura, la gente aprovechava para formar grupos y así aplicar los conocimientos que se tenían.

    ResponderEliminar
  5. !hola! bueno el tema de jose vasconcelos esta muy interesante ya que cuando el llego a la sep se preocupo mas por la educacion rural e hizo que se crearan escuelas y mando a profesores a enseñar en algunos lugares
    y de esa manera el avance que tuvo la educacion rural fue muy grande
    ATTE: MARIA LILIANA RAMOS TIECO 5º "A"

    ResponderEliminar
  6. lucero flores gomez 5º"E"

    ¡HOLA! PROFRA
    EL TEMA DE VASCONSELOS ES RELATIVAMENTE INTERESANTE DE ALGUNA MANERA AYUDO A GRAN PARTE DE LAS PERSONAS PARA UNA MAYOR EDUCACION.
    SU AYUDA RURAL EN ESCUELAS PRIMARIA , Y AL MISMO TIEMPO EN PROFESORES, PUDE LEER QUE TAMBIEN EN ESTO FORMO PARTE CARDENAS.
    GRACIAS A LA AYUDA DE VASCONSELOS, CARDENAS Y DE LA POBLACION SE PUDO LLEVAR ACABO CONSTRUCCIONES DE INSTITUCIONES COMO EL POLITECNICO NACIONAL.
    HOY EN DIA COMO TODOS SABEMOS LA EDUCACION SE ESTA LLENDO PARA BAJO, FALTAN ESCUELAS PARA MEJOR EDUCACION Y MI OPINION FALTA ALGUIEN CAPAZ DE FORMAR Y HACER MEJOR ESTE PAIS(APOYO DE ALUMNOS,MAESTROS, ETC.) GRACIAS

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  7. pues me pareci excelente saber de esta persona que gue presidente lazaro cardenas y odtener tanto apoyo de las personas para poder fomentar la educaion tanto en zonas rurales como en urbanas
    es decir
    gracias a vasconselos tambien y como es que la ayuda puede lograr muchas cosas

    eso es todo profe me despido
    arrivederci

    atte: Estefania Monarca Calitl 5° A

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. hola profe
    lo bueno de todo esto con la entrada de vasconcelos es que se tomaron decisiones drasticas en el ambito estudiantil lo que paso a qui fue muy interesante para hoy en dia que las personas sean de donde sean tienen derecho a la educacion no importa si no tienen dinero o no y fue creciendo poco a poco la reforma estudiantil lo que a sido y sera muy importante en nuestras vidas por que la mayoria de las personas en ese tiempo eran clasificadas y pues esto fue un cambio muy pero muy bueno para las personas que vivian en zonas rurales bueno pero despues las cosas fueron cambiando al paso de los años y esto a creado que las demas personas de hoy en dia tengamos mas oportunidades que las personas de mucho tiempo atras con este cambio se crearon mas escuelas hasta llegar ala superior pero esta se diferencio mucho con las zonas rurales con las urbanas y bueno por mi parte eso ami no me gusto pero lo demas estuvo muy pero muy bien por que ahora nosotros tenemos estas oportunidades que antes casi nadie tenia.

    mariela texis fernandez 5º "e"

    ResponderEliminar
  10. HOLA!

    ELTEMAS ES BUENO...
    POR QUE DICE QUE LA EDUCACION,NO SOLO SE IMPARTIO A ALUMNOS SI NO TAMBIEN FUE A LA LLEGADA DE VASCONCELOS A AL SECRETARIA DE EDUCACION, Y QUE A ESO SE IMPARTIERO MAS ESCUELAS EN PUEBLOS.


    EMMANUEL SARABIA CORONEL 5° "E"

    ResponderEliminar
  11. EL TEMA DICE COSAS INPORETANTES YA QUE MENCIONA LA EDUCACIÓN QUE SE INPARTIA EN JOVENES Y ADULTOS Y EN CASI POCOS PUEBLOS...


    JENNIFER "5" E

    ResponderEliminar
  12. EL TEMA ES MUY INTERESANTE YA QUE CREARON ESCUELAS PRIMARIAS Y MEDIAS SUPERIOR.
    Y QUE LOSMAESTROS NOSOLOENSEÑABAN ALOS ALUMNOS SI NOFTAMBIEN SI NO QUE TAMBIEN ALA COMUNIDAD. CREARON ESCUELAS PARA PROFESIONSTAS ESCUELAS RURALES NORMALES.
    YSOBRE TODO LOMAS IMPORTANTE QUE CREARON ESCUELAPARA LOS INDIGENAS.
    ERIKA MENA TLAPANCO 5"E"

    ResponderEliminar
  13. Hallo ‼ ♥

    Lo mas importante del tema es que a la entrada de vascoselos mm se incrementaron algunas escuelas primarias y algunas normales rurales y se empesarona forma los grupos de maestros, con la ayuda de la secretaria de educacion publica y la ayuda de cardenes la educacion mm logro consolidarse como una proriedad para el gobierno Eso es todo un saludo baaee ‼

    aTTe: Chiristian 5° "E"

    ResponderEliminar
  14. HOLA PROFE
    PUES FUE MUY INTERESANTE LEER EL TEXTO
    CUANDO LA GESTION DE VASCONCELOS QUE FUE LA EDUCACION RURAL Y QUE SE CREARON ESCUELAS PRIMARIAS Y ALGUNAS NORMALES Y TAMBIEN QUE SE CREARON CUATRO UNIVERSIDADES Y VCINCO TECNICAS SUPERIORES.
    BUENO ESO FUE LO QUE ME PARESIO INTERESANTE
    ADIOS PROFE IRMA
    GIOVANNA PATRICIA GONZALEZ TLAPAYA
    5°E

    ResponderEliminar
  15. Bueno todo esto me parece que es un papel importante en la historia, por que se formaron varias escuelas superiores y segian luchando para mejorar lo que es actualmente la educacion y sobre todo se preocuparon en las zonas rurales para mejorarlo.
    ALMA DELIA SAIS ZAMBRANO 5ºE

    ResponderEliminar
  16. ´pues a mi me parecio muy interesante
    en esa epoca ya que con la entrada de vasconselo y lazaro cardenas hicieron varias escuelas superiores y luchavan por hacer mas escuelas creo que esa epoca fue interesante por que ayudo a gran parte de las personas
    bueno
    eso fue lo mas importante para mi y lo mas interesante
    bye
    janet olga zambrano ramos
    5°E

    ResponderEliminar
  17. hola profesora
    pues la verdad que se m hace muy importanta e interesante la participacion de Vasconselos y lazaro cardenas ya que hicieron una gran aportacion en inovando poco a poco la educacion. hacer la educacion gratuita y laica
    pues se podria decir que se logro paso a paso, y si le costo a nuestros gobernantes, creo que en la actualidad cada unu fomenta lo que quiere y lucha para obtenerlo y pues aprovechar la educcion que tenemos hoy.

    att. Maleni Adriana Tepeyuahuitl Amaro
    5°a

    ResponderEliminar
  18. hola
    vasconselos les dio mas preferencia a las zonas rurales en 1917-1930 se contruyeron escuelas (4)y siguieron contruyendo mas
    margarita rojas amaro 5°e

    ResponderEliminar
  19. se me hizo muy interesante
    q en esta epoca se crearan nueva universidades y que esto fue en el periodo de lazaro cardenas
    y pues esto fue un cambio muy pero muy bueno para las personas que vivian en zonas rurales bueno pero despues las cosas fueron cambiando al paso de los años

    cesar ignacio prigada bonilla 5d

    ResponderEliminar
  20. hola
    pues que pader que se impulso mucho la educacion en esa epoca y desidieron crear mas ymas escuelas para poder enseñar a todas las personas.

    ResponderEliminar
  21. pues yo pienso que al crear escuelas de educacion media superior la comunidad tendria mas oportunidades de trabajo,tambiem en la creacion de escuelas rurales mucha mas gente podria ingresar a las escuelas y asi disminuir los indices de alfabetizacon.
    MARINA JESSICA PEREZ PEREZ 5º A

    ResponderEliminar
  22. HOLA


    AMI ME PARECI MUY
    INTERESANTE
    EL TEMA YA Q NOS DISE Q
    Entre 1917 y 1930 se crearon cuatro universidades y entre 1930 y 1948 otras siete. Entre 1916 y 1931 se fundaron cinco escuelas técnicas superiores y cerca de treinta escuelas técnicas industriales de nivel medio superior y de carácter propedéutico


    GONZALEZ MATURANO VICTOR HUGO 5° E

    ResponderEliminar
  23. hola profe
    este tema dio un cambio radical fue cuando crearon escuelas rurales ,primarias y normales rurales la cual formaron culturas por un grupo de profesionales y trabajar con la educacion.
    karina juarez amaro 5°"A"

    ResponderEliminar
  24. HOLA PROFE LA IMFORMACION ES MUY INTERESAN POR QUE HABLA DE QUE LOS MAESTROS FUERON CAPACITADOS PARA IR AESCUELAS RURALES Y EN ALGUNOS URBANAS. LA CREACION DE OTRAS NUEVAS UNIVERSIDADES.

    DEONICIA AMADOR GACHUPIN 5ºA

    ResponderEliminar
  25. me pàrece que es muy buena informacion porque gracias a este señor la educacion tuvo un gran avance.
    y el alfabesmo disminuyo.
    DEONICIA AMADOR GACHUPIN 5ºA

    ResponderEliminar
  26. HOLA PROFE ME PARECIO ALGO MUY INTERESATE PARA QUE LA EDUCACION FUERA UNA DE LAS MEJORES EN DONDE ENSEÑARON Y CAPACITARON A LOS MAESTROS
    Y OS MANDABAN A ESCULAS RURALES

    ATTE MARIA JOAQUINA CASTRO KARO DE EL 5°"A"

    ResponderEliminar
  27. Lo interesante es que en la llegada manuel vasconselos se formaron grupos de maestros , profesionistas y técnicos
    Se crearon universidades y escuelas técnicas medio superior y centros educativos indígenas.
    att. albert 5ªA

    ResponderEliminar
  28. bueno del la lectura k acado de leer pues se puede decir k a partir de los años veinte y con la llegada de Vasconcelos a la Secretaría de Educación, se hizo evidente un principio de la Constitución que inclusive es el primer tema importante de la Carta Magna k tambien decia en la constitucion k la educasion deveria ser para todos sin distincion alguna

    angel hilario jimenez el pollo 5 D

    ResponderEliminar
  29. HOLA, EL TEMA DE JOSÉ VASCONCELOS SE TRATA SOBRE LA EDUCACION RURAL QUE SE TRATÓ DE CREAR ESCUELAS PRIMARIAS Y ALGUNAS NORMALES RURALES, ALGUNOS GRUPOS DE MAESTROS PROFESIONISTAS AYUDARON A CAPÁCITAR A MAESTROS PARA IMPARTIR CLASES EN ZONAS RURALES.

    MIRIAM MUÑOZ MALDONADO 5° "E"

    ResponderEliminar
  30. HOLA PROFE:lo que ami me intereso fue que en la llegado de vasconselos que es el primer tema de la carta magna.
    vasconselos creo la educacion rural y escuelas primarias.

    SOY ENRIQUE HUGO MORALES COYOTL. del 5°"D"vespertino

    ResponderEliminar
  31. alexander coyotl de jesus 5° "D"
    hola profe empezando por el tema de Jose Vasconcelos es de ke el se intereso por la educacion ruraly creo las escuelas primarias y pues para ese tiempo la educacion deberia de ser para todos.

    ResponderEliminar
  32. NERI TEXQUIS MORA 5° "E"

    Hola.
    En este periodo se crearon escuelas primarias y algunas normales rurales, y se formaron misiones culturales, asi como tambien se crearon nuevas escuelas para campesinos para formar maestros rurales y ayudar ala comunidad.

    ResponderEliminar
  33. HOLA!!!!!!!!!!

    Esta muy interesante lo que mas me intereso fue uno de los aportes que hiso Vasconcelos sobre la gestion de la educacion rular y se crearon escuelas rurales y que tambiem habian escuelas para capacitaralos maestros. los maestros se centraban en como ayudar no solo alos alumnos tambien ala comunidad; con la llegada de la Secretaria de Educacion Publica y el impulso de Cardenas la educacion logró consolidarse como una prioridad para el gobierno federal, tambiem la escuela rural se diferencio de la urbana

    ResponderEliminar
  34. El ex presidente de Mexico, Jose Vasconcelos hizo llegar la educacion a las zonas rurales,creo escuelas de diferentes tipos de estudio como, misiones culturales. Tambien capacito a profesores para ayuda comunitaria.
    Creo nuevas universidades, que daban la oportunidad, a jovenes para seguir estudiando el nivel superior.
    Vasconcelos apoyo mucho a la educacion rural.

    ResponderEliminar
  35. HOLAAAAAA
    en este tema lo que me llamo la atencion fue que en el articulo tercero se hace ver una de las propuestas mas revelantes de la revolucion y una nesecidad primaria para la sociedad. en 1917 solo habia una unica institucion que era la univercidad nacional de mexico pero entre 1917 y 1930 fue mejor porque se crearon 4 univercidades mas y entre 1930 y 1948 otras siete, entre 1916 y 1931 se fundaron 5 escuelas tecnicas superiores lo cual se podria decir que gracias a esto habia una mejor educacion.
    ATENTAMENTE: ANA KAREN JARAMILLO GOMEZ 5 D

    ResponderEliminar
  36. JAZMIN POTRERO SANCHEZ 5°D AMI ME PARECIO BIEN LA LLEGADA DE JOSE VASCONCELOS PORQUE CREARON ESCUELAS PUBLICAS Y LOS MAESTROS LOS PREPARABAN PARA AYUDAR A LAS COMUNIDADES.

    ResponderEliminar
  37. bueno yo de este tema entendi k Entre 1916 y 1931 se fundaron cinco escuelas técnicas superiores y cerca de treinta escuelas técnicas industriales de nivel medio superior y de carácter propedéutico. y k mas tarde se
    preparaban a los maestros
    para poder ayudar a las comunidas.

    roberto de jesus carrillo romero 5"D"

    ResponderEliminar
  38. pues lo mas interesante k comprendi fue k se crearon inivercidades y eso fue en la epoca de lazaro cardenas.

    pascual david olaya perez 5° d .

    ResponderEliminar
  39. hola Lic. Irma

    bueno pues otraves denuevo por aqui ya que en este tema que acabo de leer pues aprendi algunas cosas como la creacion de nuevas escuelas para campesinos para asi formar maestros rurales a apoyar a la comunidad, y que jose vasconselos hiso llegar la educacion a sonas rurales y ke se crearon escuelas tecnicas y universidades
    bueno pues este es mi comentario

    ATTE. Norma Tela Berruecos 5°E

    ResponderEliminar
  40. hola profe
    es importante saber de esto ya que habla como ha evocionado la educacion y cada vez la creacion de escuelas.

    ResponderEliminar
  41. ola profe
    bueno pue es muy interesante el tema ya que habal de que vasconselos hizo una importante evolucion sobre la educacion como hizo la escuelas rurales etc

    ResponderEliminar
  42. pues mire vascamselos aporto tambien muxo sobre la educacion aporto en la construccion de escuela para el crecimiento y desarollo como universidades y escuela primarias y con el apoyo de los maestros tambien siguieron preparandoce

    ResponderEliminar
  43. Mariela Nathaly González Romero 5° I

    Podemos ver que el articulo tercero de la constitución influyo mucho en la educación además en este tiempo se crearon varias escuelas que fue un gran apoyo por fin se interesaban en la educación de los indígenas. En este tiempo se preocuparon por la educación, mas por la rural. Por lo cual en este tiempo se centraron en los maestro para que ellos pudieran enseñar en las zonas rurales esto fue un gran avance en la educación.

    ResponderEliminar
  44. aqui en este texto se ve claramente como vasconcelos tuvo un gran impacto en la cuestion educativa, ya que el influyo para que se se crearon escuelas primarias y algunas normales rurales, ademas de que en en año de 1900 a 1948 se crearon varias universidades, ya que con la SEP y cardenas la educacion se convirtio en una prioridad para el gobierno, pero yo pienso que la educacion debe ser la principal prioridad para el futuro de las nuevas generaciones

    ResponderEliminar
  45. este pequeño texto muestra de como se proclamo la educación, ya que vasconcelos tuvo un gran participe en este gran paso de la educación... y tal como lo muestra en el articulo 3° que la educación es importante para todos, tanto asi debe de ser gratuita.
    esto dio resultado a varios proyectos asi como la construcción de escuelas primarias... y ademas en 1900 a 1948 se construyeron universidades.
    esto fue algo relativo al pasado de la educación y es muy interesante...

    alfredo serrano... 5 E

    ResponderEliminar
  46. Perez Martinez Jesus Francisco 5ºI
    Bueno vasconcelos fue una de las personas que profundiso la edeucacion ,ya que al llegar ala secretaria tomo nuevos pricipios ,el propuso la crecion de mas escuelas superior y medio superior ,el propuso k se educaran mejor a los maestros ya k ellos eran una de las armas mas importates para la educacion ,y se preocupo por la educacion de las zonas rurales.

    ResponderEliminar